Me gusta recordar las cosas a mi manera, no necesariamente como sucedieron



Ed: Do you own a video camera?

Renee Madison: No. Fred hates them.

Fred Madison: I like to remember things my own way.

Ed: What do you mean by that?

Fred Madison: How I remembered them. Not necessarily the way they happened.




El título de esta entrada puede llevar a pensar que de nuevo voy a hablar de "Carretera Perdida", pero no, sólo he querido usar la famosa frase de Fred Madison en respuesta a los detectives Al y Ed cuando le preguntan si tiene una cámara de vídeo, una respuesta que me parece perfecta para este post: “me gusta recordar las cosas a mi manera, no necesariamente como sucedieron”.
Y es que hoy me he despertado con Borges y luego, más tarde, en el tren leyendo a Vila-Matas, ha vuelto a aparecer. En los dos casos están presentes los recuerdos, nuestra memoria, cómo recordamos. Así que corto y pego ambas apariciones a continuación, aunque, eso sí, no necesariamente como sucedieron. 

El pasado es siempre un conjunto de recuerdos, de recuerdos muy precarios, porque nunca son verdaderos. Acerca de esto le oí decir algo muy bello y conmovedor a Borges. Se lo oí decir en una conferencia secreta que él dio en Zékian, una librería clandestina que se hallaba en la segunda planta de una casa de la rue Littré.
 [...]
Fui a Zékian sin futuro y salí sin pasado.
Escuché a Borges decir que recordaba que una tarde su padre le había dicho algo muy triste sobre la memoria, le había dicho: «Pensé que podría recordar mi niñez cuando por primera vez llegué a Buenos Aires, pero ahora sé que no puedo, porque creo que si recuerdo algo, por ejemplo, si hoy recuerdo algo de esta mañana, obtengo una imagen de lo que vi esta mañana. Pero si esta noche recuerdo algo de esta mañana, lo que entonces recuerdo no es la primera imagen, sino la primera imagen de la memoria. Así que cada vez que recuerdo algo, no lo estoy recordando realmente, sino que estoy recordando la última vez que lo recordé, estoy recordando un último recuerdo. Así que en realidad no tengo en absoluto recuerdos ni imágenes sobre mi niñez, sobre mi juventud.» 
Después de evocar estas palabras de su padre, Borges se calló durante unos segundos que me parecieron eternos, y luego añadió: «Intento no pensar en cosas pasadas porque si lo hago, sé que lo estoy haciendo sobre recuerdos, no sobre las primeras imágenes. Y eso me pone triste. Me entristece pensar que no tengamos recuerdos verdaderos de nuestra juventud.»

Enrique Vila-Matas “París no se acaba nunca”

Nosotros estamos hechos, en buena parte, de nuestra memoria, Esa memoria está hecha, en buena parte, de olvido. (J.L. Borges)


2 comentaris :

  1. Yo de siempre he odiado las fotos y los vídeos y es por esta misma razón, casi nunca coincide la imagen con mis recuerdos y prefiero los últimos. Una imagen podrá valer más que mil palabras pero no que un recuerdo. Carretera perdida es un peliculón, magnífico. Sé que no vas a estar de acuerdo pero para mí es mil veces mejor que Mulholland Dr. Y te voy a tener que pedir que me hagas unas recomendaciones Vila-Matas, ¿cuál es el que te ha gustado más de todos?
    Hoy he recibido Motorman pero me temo que no voy a poder leerlo en estos momentos así que no me esperes :) un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Eso respondía hace años un servidor cuando iba de vacaciones y todos llevaban cámaras (aún no existían las digitales) y me preguntaban cómo podía ser que yo nunca tomara fotografías. Les decía que odiaba las fotos, que prefería recordar en mi cabeza lo vivido (aún no había visto Lost Highway, sino hubiese usado la frase de Fred), pero con el tiempo he ido cambiando de opinión. Además, en los viajes no sólo suelo fotografiar la parte más recomendada en las guías, sino que me pongo de espaldas al monumento o atractivo turístico en cuestión y tomo imágenes de la parte de atrás (con los consecuentes problemas cuando pasa el tiempo al no saber ubicar esas imágenes).

      Cuando se estrenó Lost Highway la vi en el cine más de veinte veces, otras tantas cuando por fin apareció el Dvd (tardó una eternidad). Es mi película favorita. Asi que ya tienes mi respuesta a tu comentario de Mulholland Drive. Podríamos tener un debate algún día sobre los dos filmes, que por otra parte los recuerdo a mi manera.

      De Vila-Matas me gustó mucho el primero que leí (lo he descubierto muy tarde) "Dietario Voluble". No sabría qué recomendarte, "París no se acaba nunca" me está gustando mucho, pero "Doctor Pasavento" es brutal.

      Es curioso que Vila-Matas vuelva a aparecer en un post de este blog junto a Lost Highway.

      Respecto a Motorman, te espero. Dime tú fecha. Sólo lo leeré junto a ti (qué romántico ¿verdad?)

      Un abrazo

      Elimina

Comentaris recents

ir arriba